Elementos de la Ciudadanía Digital


Existen nueve elementos que definen la Ciudadanía Digital:
1.-Acceso al mundo digital. Este es el requisito más fundamental para convertirse en un Ciudadano Digital. Debido a dificultades como el estatus socioeconómico o la localización algunos individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las bibliotecas públicas pueden ayudar a paliar este problema.
2.- Comercio Digital. Este concepto hace referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una buena parte de la economía se regula online. También tiene que ver con la comprensión de los peligros y los beneficios de la compra en la red, usando las tarjetas de crédito y demás.
3. Comunicación Digital. Este elemento trata con la comprensión de los distintos medios de comunicación online , que abarcan del correo electrónico a la mensajería instantánea.
4.- Alfabetización Digital. Con esto se hace referencia al conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos digitales. Un ejemplo de esto sería aprender a usar correctamente el motor de búsqueda dependiendo del contexto –no se busca lo mismo en Google que en una base de datos.
5.- Etiqueta Digital. Hace referencia a saber cómo comportarse a la hora de utilizar la Comunicación Digital. Cada medio cuenta con sus propias normas.
6.- Leyes Digitales. En este contexto se mueve a la legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos , plagio , hacking , creación de virus , campañas de spam , robo de identidad , ciber acoso y etcétera.
7.- Derechos y Responsabilidades Digitales. Con este concepto se hace referencia a los derechos del Ciudadano Digital, como la privacidad o libertad de expresión.
8.- Salud Digital. Los Ciudadanos Digitales deben conocer el estrés físico que produce el uso del Internet , así como saber el qué hacer para no crearse adicción al medio.
9.- Seguridad Digital. El noveno elemento hace referencia a que los ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesarias para moverse por la red con tranquilidad.




Comentarios